El pasado sábado 8 de septiembre, cerca de medio millar de personas nos reunimos frente a la Consejería de Educación en Madrid para reclamar que se ponga fin a la situación insostenible del Griego en la Enseñanza Secundaria y, de paso, reivindicar su importancia capital, junto al latín, dentro de las Ciencias Humanas.
Los medios de comunicación se hicieron eco de nuestra reivindicación, y estamos esperanzados en que se imponga la cordura y se restituya a los estudios clásicos el lugar que les corresponde dentro de la Educación.Un IES de un pequeño pueblo almeriense, el Abdera de Adra fue clave para el nacimiento de una reacción motivada por el malestar de un padre, Fernando Basanta, contagiado a muchas personas sensibles ante el recurrente maltrato a los profesores de Latín y Griego y sus materias por parte de las autoridades educativas. En Orense, un profesor de IES, Daniel García Cancio, tomó el testigo y en pocos días consiguió iniciar una movilización que no cesará hasta conseguir que esta situación cambie a mejor.
AMUPROLAG y SEEC, coniunctis viribus, con un nutrido número de socios (70 fuimos las personas procedentes de Murcia que estudiemos el día 8 en Madrid), hemos iniciado un camino que estamos convencidos resultará fructífero.
El 8 de septiembre de 2018 fue un día histórico, y ha de ser el principio de un movimiento que no cese y que lleve nuestra voz donde sea necesario.
Necesitamos el apoyo de todos aquellos que consideren la nuestra una causa justa, tanto profesores y estudiantes como familiares y simpatizantes, que saben que Grecia y Roma son claves para comprender nuestra cultura y que su legado sigue siendo la savia que nos alimenta intelectualmente, no sólo a quienes nos dedicamos al estudio y transmisión del mundo antiguo, ni a los estudiosos de las Humanidades, sino también a médicos, biólogos, arquitectos, y tantos y tantos profesionales de las más variadas disciplinas consideradas científicas frente a las nuestras, cuando en realidad todas lo son y ninguna rama del saber ha de despreciarse ni es lícito obstaculizar su aprendizaje y mucho menos llegar a impedirlo.
Además de SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y AMUPROLAG (Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia) se sumaron a la iniciativa las siguientes asociaciones:
Sociedad de Estudios Latinos (SeLat)
Asociación Cultura Clásica
Plataforma Educativa “Escuela con Clásicos”
Collegium Latinitatis
Asociación Cultural Hispanohelénica
Sociedad Española de Bizantinística
Sociedad Hispánica de Estudios Neohelénicos
Asociación Internacional Alma Clásica
Asociación de profesores de clásicas PÈLAG (Plataforma d'Ensenyants de Llatí i Grec)
Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Humanidades Clásicas (EUROCLASSICA)
Asociación de Profesores de Andalucía (APIA)
A la cabeza estuvieron Jesús de la Villa (Catedrático en Filología Griega y Presidente de la SEEC), José María Maestre (Catedrático en Filología Latina y Presidente de la SELAT), Juan Signes Codoñer (Catedrático en Filología Griega, Presidente de la Sociedad Española de Bizantinística y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Bizantinística), Luis Alberto de Cuenca (Filólogo Clásico, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario, académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Granada y vocal del Real Patronato del Museo del Prado), José Luis Navarro (Catedrático de Griego en el IES Carlos III de Madrid, Fundador y Director del grupo de teatro Selene, Profesor de la Universidad Abierta de Grecia y Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Humanidades Clásicas) o Antonio Alvar (Catedrático de Filología Latina y expresidente de la SEEC), entre otros.
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